Recomendaciones para su viaje

Planifique su visita a PERÚ con nuestros consejos de viaje

Explorar las tierras del Perú ha de ser una aventura misteriosa, pero llegar no tiene que serlo. A continuación, hemos compilado consejos e información diseñada para facilitar su entrada, estancia y salida del país, y asegurarnos que su visita sea todo un éxito. Aquí encontrará datos que le servirán. le invitamos a tomar unos minutos para investigar esta sección como preparativo para unas vacaciones inigualables. PERU VIAJES Y EXCURSIONES, Desde la tierra de los Incas, ¡le da la bienvenida¡

¿Como llegar?

Descubra rutas de entrada al país por tierra, mar y aire. No importa su preferencia, el Perú le espera con los brazos abiertos.

Vía Aérea

El Perú es un país de ubicación privilegiada, en el centro de Sudamérica, condición que le ha permitido que el moderno Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (en Lima) se convierta en una terminal de conexiones para varias aerolíneas que tienen como destino final diferentes rutas de Sudamérica. Lima, la ciudad capital, cuenta con vuelos directos o con escalas desde las principales ciudades del mundo.

Vía Terrestre

Los puntos de entrada por vía terrestre son los siguientes: • Desde Ecuador: Aguas Verdes (Tumbes) por la carretera Panamericana y La Tina (Piura) desde la ciudad de Loja (Ecuador). • Desde Bolivia: Existen dos pasos fronterizos, Desaguadero y Kasani, para quienes vienen de La Paz y desde Copacabana, respectivamente. • Desde Chile: Paso de Santa Rosa (Tacna) por la carretera Panamericana.

Vía Fluvial

Al Perú también se accede a través de ríos. Se puede ingresar a la ciudad peruana de Iquitos, a través del río Amazonas, desde Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

Vía Lacustre

Se puede ingresar por el lago Titicaca, desde Guaqui (Bolivia) hasta Puno (Perú).

Vía Marítima

Los cruceros que hacen escala en el Perú, desembarcan principalmente en el puerto del Callao (a 30 minutos de Lima).

Ingreso al Perú

Todo lo que necesita saber para ingresar al Perú.

Vestimenta y accesorios

Sombrero, Lentes de sol, Camisetas de algodón, Protector solar, Pantalones amplios y cómodos, Zapatos de montaña, calzado deportivo y sandalias. Botella de agua

Equipaje

Al organizar su equipaje, tenga en cuenta la lista de artículos exonerados del pago de derechos de aduana que aparece publicado en: www.aduananet.gob.pe

Visas y aduanas

El Perú es un país de acceso básicamente libre. La mayoría de los países de América y Europa Occidental no requieren visa de turismo para ingresar al Perú, y el tiempo máximo de estadía que otorgan las autoridades es de 183 días (no se puede prorrogar). Para una permanencia por un plazo mayor con otros objetivos (negocios, estudio, trabajo, etc.) es necesario solicitar previamente la visa correspondiente a los consulados peruanos. Para ingresar al Perú es un requisito indispensable presentar el pasaporte vigente. Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional.

Moneda

El Nuevo Sol (S/.)
Es la moneda oficial del Perú. Existen billetes con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Hay monedas de 10, 20 y 50 céntimos, así como de 1, 2 y 5 nuevos soles.

El Dólar Americano
Se acepta el dólar americano en un sinnúmero de locales comerciales, restaurantes, hoteles y estaciones de servicio. Es posible cambiar la moneda extranjera en bancos y casas de cambio. También existen “cambistas” callejeros, pero no se garantiza la transacción. El horario de atención usual de los establecimientos de cambio de moneda es de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 8:00 p. m. y los domingos hasta el mediodía.

Euros y Travelers Cheques
Es posible cambiar la moneda extranjera en bancos, casas de cambio y algunos establecimientos turísticos.

Tarjetas de Crédito
Es posible encontrar cajeros automáticos en casi todas las ciudades del país y la mayoría están conectados a las redes Plus (Visa) y Cirrus (Mastercard/Maestro), American Express y otras. En ellos se puede retirar dinero en nuevos soles o dólares americanos, pero el tipo de cambio suele ser mayor. Tambien es posible pagar con estos, en muchos establecimientos afiliados.

Horario

El Perú está en el uso horario -5h, GMT

Lima

12:00 h

Londres

17:00 h

Nueva York

12:00 h

Berlín

18:00 h

Buenos Aires

14:00 h

París

18:00 h

Santiago

13:00 h

Tokio

02:00 h (*)

*del día siguiente

Salud

Las condiciones sanitarias en el Perú son buenas, sobre todo en las ciudades. En los últimos años, se ha modernizado e incrementado la oferta de servicios de salud, tanto los hospitales como las clínicas brindan una atención adecuada, pero siempre es recomendable contar con un seguro de salud para tu viaje.

Vacunas

No hay vacunas obligatorias para el ingreso al Perú, excepto contra la fiebre amarilla solo para los viajeros que provienen de países de África y América. Revise aquí la lista de las vacunas recomendadas:

Vacuna Recomendada para Destinos en los que se recomienda
Varicela Viajeros que no han tenido nunca varicela Todo el país
Hepatitis A  Todos los viajeros Todo el país
Hepatitis B Viajeros que tendrán contacto por tiempo prolongado con la población local Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Madre de Dios
Fiebre amarilla Viajeros en áreas de selva por debajo de 2300 m Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Madre de Dios

La vacuna contra la fiebre amarilla debe ser administrada por lo menos 10 días antes del viaje para que sea efectiva.

Consulado y Embajadas

Directorio de Consulados del Perú en el extranjero Directorio de Embajadas del Perú en el extranjero

Equipaje exonerado de derechos

De acuerdo a las normas aduaneras peruanas, los artículos usados o nuevos que un viajero pueda razonablemente necesitar para su uso o consumo, y que por su naturaleza, cantidad y variedad no se presuma para uso comercial son considerados equipaje exonerado de derechos. Para consultar más detalles, revise la lista de bienes exonerados.

Al ingresar al Perú, el viajero debe llenar debidamente la Declaración Jurada de Equipaje, en la cual debe indicar todos los artículos que deben pagar impuestos.

Permanencia en el Perú

Mientras esté con nosotros, puede necesitar información sobre Centros de Servicio al Turista, Centros de Salud y mucho más. Estos son los datos generales.

Servicios Turísticos

La industria turística en el país ha tenido un gran impulso en las últimas décadas, grandes inversiones hoteleras, nuevas rutas turísticas y servicios diversos para relajarse, y la aventura de los visitantes está a disposición en todo el Perú, para diferentes presupuestos y estilos de viaje. Se recomienda, sin embargo, contratar agencias de viaje autorizadas por la Dirección Nacional de Turismo, así como exigir comprobante de pago y un detalle que especifique todos los servicios contratados. Comprar a las personas que ofrecen servicios turísticos en las calles, plazas y aeropuertos principales no ofrece garantías del pago o el servicio a contratar.

Servicios Turísticos

IPerú es el Sistema de Información y Asistencia al Turista que brinda PromPerú gratuitamente. A través de una red de oficinas en todo el Perú, que brindan lo siguiente: Información turística oficial sobre atractivos, rutas, destinos y empresas de servicios turísticos. Asistencia para quejas o reclamos, en caso los servicios turísticos contratados no fueran brindados de acuerdo a lo ofrecido por los operadores turísticos, se resuelve a través de la conciliación y la mediación.

Comunicaciones

Telefonía: La señal de telefonía móvil cubre gran parte del país. Se puede encontrar teléfonos públicos en la mayoría de ciudades y pueblos; funcionan con monedas y tarjetas prepagas que se venden en la mayoría de establecimientos comerciales.

Internet: A diferencia de todos los países de la región, el Perú cuenta con servicios públicos de Internet a cada paso y a bajo precio, a manera de cabinas públicas. Además, cada vez más establecimientos turísticos y comerciales ofrecen Wi-Fi.

Servicio postal: Se cuenta con oficinas de correo en todas las regiones del país. Para obtener más información, visita www.serpost.com.pe.

Salud

Mal de altura o soroche: Algunas ciudades del Perú superan los 4800 msnm, sobre todo en la sierra sur y central. Si viaja a la sierra por vía terrestre, se recomienda ascender de manera gradual para prevenir el mal de altura y tomarse un tiempo de descanso al llegar para una buena aclimatación. Es mejor descansar el primer día de llegada, comer liviano, beber abundante líquido y tomar mate de coca. Si sufre del corazón, consulte con su médico antes de viajar.

Alimentos y agua: Tome agua embotellada y evite consumir alimentos en puestos de comida callejeros para evitar infecciones.

Compras y entretenimiento

Compras: Ir de compras siempre es agradable por la variedad de ofertas, con gran seguridad y en una gran diversidad de opciones, desde los modernos centros comerciales de las principales ciudades, hasta pequeñas ferias artesanales en los pequeños pueblos. La mayoría de centros comerciales y tiendas atienden los 7 días de la semana, incluidos feriados, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. Todos los precios deben incluir el Impuesto General a las Ventas (18%) y se debe solicitar comprobante de pago. En el país es usual el “regateo” o la negociación de precios cuando se compra en negocios informales como ferias, mercados, en la calle o vendedores en las playas.

Vida nocturna: La vida nocturna en el Perú se concentra en las grandes ciudades. Todos los días se ofrecen espectáculos, shows, conciertos y presentaciones artísticas variadas en discotecas, pubs, clubes nocturnos, peñas, salsódromos, café teatros y otros locales especializados en shows de música regional para turistas.

Transporte

Aeropuertos: Las principales ciudades del país tienen terminales aéreos para vuelos nacionales. En la mayoría de casos el TUUA (Tasa por uso de aeropuerto) está incluido en el precio del boleto aéreo y en otros se debe realizar el pago antes de abordar el vuelo. Cada vez hay más empresas aéreas que cubren las rutas nacionales desde distintos puntos del país.

Autobuses interprovinciales: Se cuenta con una gran variedad de autobuses que conectan casi todos los destinos del país y cada vez más ciudades cuentan con terminales terrestres. El transporte terrestre ofrece diferentes tipos de servicio según el nivel de confort, rapidez y precio. Las principales carreteras del país están en muy buen estado, se encuentran vigiladas por policía especializada y servicios de emergencia para auxilio rápido.

Transporte urbano: El autobús urbano, también llamado combi, es el medio de transporte al interior de las ciudades. Tienen rutas definidas, pero no paradas formales, por lo que se detienen a cada esquina para hacer bajar y subir pasajeros. El viaje puede resultar largo y no muy cómodo. Antes de usarlos, se recomienda informarse bien sobre las rutas. El servicio de taxi en el Perú no usa taxímetro. Si contrata uno en plena calle puede negociar el precio, pero corre riesgo su seguridad personal. Es muy importante que utilice servicios de empresas de taxi (con reservas telefónicas) o los autorizados por la municipalidad (de color amarillo y con el número de placa en ambos costados); especialmente si se traslada de noche. El Metropolitano y el Metro de Lima (tren eléctrico) son otros servicios a disposición. Haga clic aquí para obtener más información: www.metropolitano.com.pe/

Trenes: Los trenes de servicio turístico cubren las siguientes rutas: Ollantaytambo-Machu Picchu. Actualmente hay dos empresas que ofrecen este servicio: Perú Rail e Inca Rail. Cusco (Poroy) – Machupicchu (Aguas Calientes). Sólo es operada por Perú Rail. Cusco-Puno-Cusco. Operado por Peru Rail. Lima-Huancayo. Ferrocarril Central Andino opera la ruta, pero no tiene salidas frecuentes, sólo en fechas programadas (julio, agosto, octubre y noviembre). Es importante que le informe sobre el estado de las carreteras. En el Perú las principales vías son asfaltadas, pero hay varias rutas secundarias sin asfaltar. En caso que un policía le indique que se detenga, debe hacerlo. El oficial debe estar uniformado y portar su identificación (su apellido se consigna en una placa a la altura de su pecho). Por ningún motivo podrá ingresar al vehículo. Tenga en cuenta que sus documentos y los del vehículo no pueden ser retenidos y bajo ninguna circunstancia debe ofrecer dinero. En caso de accidente o colisión, llame a un policía. Si el vehículo es alquilado, llame también al representante de la compañía de seguros donde alquiló el automóvil. Espere y no se mueva del lugar. No se detenga si personas desconocidas le hacen señales en el camino. No estacione en lugares oscuros ni deje objetos de valor a la vista de los transeúntes.

Prohibiciones

Está prohibido fotografiar aeropuertos, bases militares, lugares aledaños a torres de alta tensión y estaciones de policía. En algunos monumentos y museos está prohibido tomar fotografías o realizar filmaciones. Infórmese con anticipación. Las leyes peruanas prohíben y sancionan la extracción, transporte, comercialización y exportación de cualquier especie de flora o fauna silvestre, viva o muerta, si no se cuenta con la autorización correspondiente. Las leyes peruanas prohíben y sancionan la comercialización y exportación de piezas originales de patrimonio cultural de la nación (ceramios, textiles, artículos de metal y otros objetos arqueológicos o histórico-artísticos). Sin embargo, puede llevar réplicas que cuenten con la certificación del Ministerio de Cultura. En el Perú queremos contribuir con los derechos y la felicidad de nuestro principal patrimonio: los niños. Por ello, los clientes y todos aquellos que exploten sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes tienen pena de cárcel (Ley n.° 28251).

Recomendaciones especiales

Áreas Naturales Protegidas (ANP) Es importante informarse sobre los requisitos para ingresar a un Área Natural Protegida, así como las actividades que se pueden realizar en su interior y las zonas restringidas a visitantes. Para obtener más información, visita www.sernanp.gob.pe.

Deportes de aventura

Contrate los servicios de una empresa especializada en la actividad que desea realizar y verifique que cuente con los implementos de seguridad necesarios. Para las caminatas por zonas rurales, es recomendable consultar con los pobladores locales sobre las características y dificultades de la ruta y solicitar permiso si va a cruzar propiedad privada.

Sitios arqueológicos

Todos los sitios arqueológicos son administrados por organismos del Ministerio de Cultura. Debes informarse previamente sobre las áreas y los recorridos permitidos para visitas turísticas. Se recomienda el uso de calzado de goma o zapatillas, para minimizar el impacto de nuestra visita en el lugar y colaborar en su conservación.

Consulte su viaje
Consejos de viaje
Obtenga una buena oferta
Destinos recomendados
Excursiones de 1 día
Excursiones de 2 días
Excursiones de 3, 4 o 5 días